Dell ecuentra oportunidades en el campo de la educación
El Universal
Lejos de quedarse estática y seguir en la mente del consumidor como una empresa de hardware, Dell comenzó desde hace varios años en un proceso de transformación
HUGO LOYA
EL UNIVERSAL
LUNES 22 DE MARZO DE 2010
HLOYA@ELUNIVERSAL.COM.MX
La agresiva competencia y el desarrollo de nuevas tecnologías obliga que empresas de todos los tamaños tengan que innovar para mantenerse en la pelea. El desarrollo de nuevos equipos tecnológicos no garantiza el liderazgo en el mercado, las grandes firmas internacionales que revolucionaron hace unos años con sus productos, principalmente computadoras personales y otros desarrollos de hardware, ahora tienen el reto de buscar nuevos nichos de negocio, no sólo ofrecer el equipo, también abarcar la asesoría y el desarrollo de soluciones que permitirán a otros sectores económicos ampliar su campo de crecimiento.
Dell no es la excepción, y lejos de quedarse estática y seguir en la mente del consumidor como una empresa de hardware, comenzó desde hace varios años en un proceso de transformación que va encaminado al área de servicios y soluciones.
Óscar Peña, director general de Dell en México, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que parte de la gran transformación que ha vivido la empresa a nivel mundial es el poder ofrecer mayor valor a los clientes que ya se tenían por el tema de los equipos que comercializa la empresa.
Ahora, dice, lo que se trata de llevar a cabo es crecer la capacidad de dar servicios y de ofrecer soluciones a los clientes. “Esto nos ha llevado a hacer algunas adquisiciones a nivel mundial y a reorganizarnos. Incluso nos ha ayudado a cambiar la forma en que llegamos al mercado”.
¿Qué oportunidades de crecimiento observa la empresa actualmente?
Estamos trabajando en un tema muy relacionado con la educación. La compañía Dell prácticamente nace en la Universidad y obviamente sigue muy ligada de alguna manera al sistema del mercado de educación en general. Lo que hemos visto actualmente es que la capacidad de aportar a la educación es muy importante y hay un gran espacio para hacerlo.
¿Qué busca Dell en este sector?
El tema de la educación es una de las labores críticas de la humanidad, siempre va a serlo y es algo que de alguna manera habíamos obviado en la forma de acercarnos a retos desde el punto de vista tecnológico. Lo que habíamos hecho era bueno, estamos dando hardware y a lo mejor fue suficiente por un tiempo, pero ahora todo está cambiando, los sistemas de enseñanza han evolucionado y el uso de la tecnología en la vida diaria se ha incrementado y se va a incrementar de una manera brutal.
Si se unen estas dos necesidades, lo que estamos tratando de hacer ahora es llevar una solución, no nada más el hardware. Entendemos perfectamente que nuestra aportación ha sido mayoritariamente el hardware, pero estamos buscando los servicios que puedan complementar nuestras soluciones de la manera más adecuada.
¿Cuál es el mecanismo de integración entre el “hardware” y la solución tecnológica en el tema educativo?
Hay varias partes que se deben armar. Vamos a cada institución educativa tratando de entender cuál es la mejor solución, entonces una primera parte es un aspecto de consultoría, trato de entender a lo que se quiere llegar y entender el punto de vista educativo para implementar tecnológicamente las herramientas que faciliten el estudio y que lo estimulen.
El punto aquí es traer hardware que son computadoras y tratar de que ese hardware sea lo más individual posible para que cada persona tenga su equipo y sea más fácil el acceso tecnológico. El equipo no está aislado, siempre estará conectado con dispositivos interactivos como un pizarrón, sistemas de rotación, conexión a internet, entre otros enlaces. Lo que estamos formando es un ecosistema.
Hay piezas clave como el tener un proveedor de contenidos y eso se desarrolla de acuerdo con la escuela. Queremos fomentar que el entorno donde se estudia sea más parecido al entorno donde van a vivir y trabajar.
¿Quiénes ya utilizan estas herramientas en el país?
Estamos ahorita trabajando con cuatro o cinco negocios, lo cual nos va a dar una cantidad de aulas interesante para el programa piloto en México , pero a nivel mundial tenemos implementadas ya cuatro mil aulas. En México tiene poco que se hizo el lanzamiento de este programa.
¿Son escuelas privadas?
Ahorita es con escuelas privadas, seguimos conversando y totalmente dispuestos a apoyar a la Secretaria de Educación Pública en cualquier proyecto que pueda surgir, estamos en espera de iniciar conversaciones con las escuelas oficiales para ver cómo trabajamos juntos.
¿Es costoso integrar esta solución educativa de Dell en las escuelas?
Depende cómo se enfoque, yo diría que se debe ver el conjunto, porque también se pretende integrar a esta solución el financiamiento. Podemos comenzar con cerca de 53 pesos por alumno en una escuela de más o menos unos 300 alumnos. Se está pensando en salones de 24 niños, donde se tendrá una laptop por persona y el pizarrón interactivo. El costo va de 53 a 153 pesos por alumno, con equipo como laptop, pizarrón, el sistema y contenido, todo junto, en una sala que se pueda ir moviendo realmente, tener total movilidad. El costo depende de la escuela, según el número de alumnos y la cantidad de salones que se quiera con toda esta solución.
¿Los contenidos serán responsabilidad de cada escuela?
Bueno, parte de eso nosotros queremos tener consultoría, entendemos que tenemos estos contenidos y estos contenidos son, vamos a decir de alguna manera, previamente revisados por nosotros.
La idea es identificar que sí funcionan tecnológicamente. Si el contenido además atiende las expectativas de la parte de educación, del plan educativo, pues va a depender mucho de cada institución; si bien hay una base muy común, especialmente en México a nosotros se nos facilita un poco en los niveles de primarias y secundarias y el compromiso con el mercado de educación es a todos los niveles; tengo ya algunas ofertas para universidades.
El esfuerzo es innovador pero, ¿cuál es la parte de negocio que ve Dell como empresa en este proyecto?
No hay manera de que la empresa pueda ayudar si no es parte del negocio. Entonces, si hay dos partes en esto, para nosotros una muy específica es que es un negocio en sus márgenes razonables de ingresos. Queremos hacerlo accesible a las escuelas y al mismo tiempo poder sostener una operación que sea rentable.
¿Dell selecciona a las instituciones o también hay un acercamiento de ellas para conocer las soluciones que ustedes les ofrecen?
Las hay de las dos formas, ya teníamos una penetración muy fuerte en el mercado de las instituciones educativas, lo que estamos haciendo ahora es ver cómo podemos ayudarlos más.
¿Por qué caminar hacia el mercado de soluciones y asesoría?
Bueno mientras más se vea al equipo como un commoditie hay más presión en el margen, meramente por situación de negocios. Por otro lado, mientras más relación tenemos con nuestros clientes más descubrimos las necesidades y oportunidades que tenemos de poderles ayudar, una de las cosas que queremos hacer hoy de una manera muy clara es que entendemos que nosotros podemos reducir el costo que cualquier empresa tiene de operar el área de tecnología de información.
Si conseguimos reducir la parte sólo de operación, si logramos reducirla en 30%, se amplían los recursos para que la compañía se avoque a la creación, a la innovación y también destine más esfuerzo a otras áreas prioritarias. Los estudios que hemos hecho nos arrojan que ese costo como presupuesto de tecnología de la información representa 70% del presupuesto de TI, para reducir este costo no podemos quedarnos en el hardware tenemos que ampliar los servicios con la integración de soluciones. Estamos trabajando muy fuerte en virtualización, en monitoreo remoto, en diferentes servicios de consultoría.
¿Qué tanto representa integrar soluciones de consultoría para Dell?
Hoy a nivel mundial un poco arriba de 15% del negocio. En México estamos más arriba, todo lo que es la parte de servicios en general, que incluye también servicios de soporte, en México estamos más arriba. Hemos logrado vender algunos negocios importantes y eso nos da una base interesante de servicios que siempre es un desafío mantener funcionando.
¿Cuál es la expectativa de la compañía Dell para este año?
Obviamente la crisis nos pegó como a todos en el mundo, sin embargo, creo que estamos muy preparados para la etapa de crecimiento que viene. El crecimiento mundial estará cercano a 4%, lo cual es muy bueno y creo que parte de lo que pasó el año pasado de amarrar los presupuestos va a tener que cambiar. El presupuesto tendrá que ser liberado y gran parte tiene que ser implementado en cambios tecnológicos. Yo creo que tenemos una muy buena oportunidad a nivel mundial de continuar creciendo. En el caso de México no es diferente, el año pasado fue un año lleno de desafíos, ya de alguna manera se anticipaba, creo que fue un poco más confuso al final con todos los cambios en el gobierno en la parte de impuestos, pero creo que podemos crecer arriba de 10%.
¿Cómo lograr esa expectativa?
En México, una parte importante es la de los servicios. Vamos a traer más servicios y a nivel mundial se compró una empresa de servicios y se está en el proceso de integración, lo cual nos va a adherir algunas oportunidades que no teníamos porque no teníamos esas capacidades.
¿Hacia dónde se dirigirían?
Son servicios en áreas específicas, algunas horizontales, de consultarías más sofisticadas, algunas monitoreos y operaciones, manejo de operaciones remotas. Nos abre oportunidades que tenemos que ir estudiando, tenemos soluciones en el área de salud, en el área de gobierno e incluso más específicas en pequeños segmentos de manufactura y de finanzas. Esto nos lleva a una integración más profunda dentro de cada uno de nuestros clientes.
¿Tiene Dell planes para nuevas adquisiciones en México o en el mundo?
Estamos muy atentos, creemos que sí puede haber oportunidades, yo no diría específicamente en México aunque no quiere decir que no estemos buscando, estamos buscando en todo el mundo y podemos tener una estrategia y puede ser México, pero definitivamente yo creo que vamos a ver más actividad en esa área.
Dell tiene casi 30 años y no había comprado ninguna empresa, en los últimos cuatro años ya se adquirieron como 11 ó 12 empresas de diferentes niveles, pero gran parte de esas adquisiciones fueron en 2007, cuando hubo una actividad muy fuerte. Esas adquisiciones nos ayudaron a conformar la oferta de servicios de la que estamos hablando ahora. Juntamos varias empresas que tenían ciertas características que andábamos buscando para poder ofrecer servicios modulares y flexibles, las conjuntamos y lanzamos el producto, el portafolio de servicios Dell y se espera que hoy todavía continúe, hay varias oportunidades. Creo que va a haber en este año negocios muy interesantes, no sólo en el área de tecnología e información, pero en este mercado de TI va ser muy interesante.
¿Qué se espera de Dell este año en materia de nuevos lanzamientos?
Obviamente no tengo el detalle o no podemos dar todavía detalles, pero yo creo que van a darse cosas nuevas. Hay mucha evolución en muchas áreas, una de ellas es el mecanismo de acceso a la llamada “nube”, a esta red de internet, cada vez vamos a tener mecanismos diferentes de ingresar a nuestros datos. Los últimos dos o tres años fueron marcados por la aparición de netbooks, los teléfonos inteligentes van avanzando, en estos mercados podemos ver que hay muchas cosas que requieren más tecnología, no productos, sino nuevas tecnologías en las que se trabaja, donde hay mucho énfasis en facilitar el acceso con dispositivos que sean más flexibles.
¿Cuál es la visión que tiene sobre Dell?
Creo que Dell es una empresa muy joven y no sólo joven en años de existencia de empresa, también joven internamente, el promedio de edad creo que es significativamente más bajo que muchas de las empresas con las que competimos, eso te da unas características interesantes.
Una es un entusiasmo muy grande, nuestra gente es muy emprendedora y eso también es un desafío para manejarla. Por otro lado, hay nuevos desafíos de ir cimentando los procesos de una mejor manera. Tengo tres años realmente en Dell, venía del área de servicios y soluciones, me trajeron pensando que podríamos hacer un cambio en estas áreas y creo que se va logrado, y ahora pude colaborar dentro de la estructura específica en México para hacer eso una realidad más formal.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las características que debe tener la persona que está a cargo de una empresa dedicada a la tecnología?
Creo que una parte es tener la capacidad de ver una poco mas allá en la parte tecnológica, aunque decía que conforme la tecnología va creciendo muchas veces me sorprende la velocidad con que nuestros clientes entienden, adoptan y empiezan a ver cosas nuevas. Al final creo que por un lado es tener esa capacidad de visión, pero por otro tener humildad de trabajar junto a nuestros clientes porque de donde salen las ideas para que nosotros consigamos hacerlas una realidad, es escuchando a los clientes y a veces es lo más difícil porque uno cree que es el dueño de la sapiencia y no, porque el cliente es el que sabe lo que necesita, por eso debo escucharlo bien, entendiendo los avances de cinco a seis años al frente. Yo diría que se debe tener humildad y una velocidad un poco diferente porque el mercado se mueve muy rápido y tienes que saber manejar un poco esa ambigüedad, a veces no tener 100% de las cosas pero mejor irnos con 90% o 95% para poderlo ir mejorando.