El mini DS, crece
el periodico
Nintendo ha puesto a la venta la cuarta versión de su consola estrella. En la DSi XL, el tamaño de la máquina aumenta en un 93 por ciento y el lápiz también.
La consola conserva todas las funciones que aportaba la i en la última revisión, con especial atención a las dos cámaras de fotos (interior y exterior), que no sólo permiten matar ratos muertos con divertidos editores fotográficos, sino que suponen una herramienta aún por explotar, como ya ha demostrado el diccionario de seis idiomas con reconocimiento fotográfico que incluye el menú por defecto de esta XL.
En su día, lo que ahora ya conocemos como XL tuvo sobrenombres tan definitorios como Executive, y es que, una vez más, Nintendo parece buscar una ampliación de mercado. Pocos quedan por sucumbir a la doble pantalla más famosa de la historia; se han roto todos los cánones y estereotipos dentro del mundo de los videojuegos. Ahora buscan al “business man”, y no andan lejos: la consola tiene Wi-Fi y un completo y ágil navegador propio para internet, lo que la convierte, junto al aperitivo del juego Brain Training, que incorpora en el menú, en una estimable compañera en las esperas de aeropuerto.
La consola quiere también llamar la atención de los jugadores más dedicados. Tras probar la máquina con juegos de la estantería, nos damos cuenta de lo acertado de la pantalla. Es posible que la máquina pierda puntos como portátil, pero aquellos que hayan disfrutado de Mario o Zelda en su Nintendo DS, puede que quieran redescubrir el mismo cartucho en condiciones mucho más favorables.
Navegación
Esta versión, disponible en negro y cereza, trae además el Nintendo DSi Browser (ópera adaptado) gracias al cual se puede acceder, vía conexión inalámbrica, al email y cualquier contenido colgado en la red.
Esta aprovecha al máximo ambas pantallas en la consola y la tecnología de la pantalla táctil.
Los sitios se pueden ver de dos formas. En vista general, que aparece por defecto, se despliega una vista general de la página por la que estás navegando en la pantalla superior de tu Nintendo DSi y una parte ampliada en la pantalla táctil.
En la vista en columna, todo el contenido de la página se muestra en una sola columna que se extiende a lo largo de ambas pantallas de la consola. Ideal para textos largos.
Dos opciones de interés para padres son el bloqueo del navegador con la función de “control parental” de la Nintendo DSi y/o el acceso a Astaro, un servicio pagado que filtra contenidos.
*con información de CiberP@is y Nintendo.com