Tal vez pensará que el temor infundado por este felino hacia los roedores tiene que ver únicamente con el carácter de depredador que representa. Pero estudios recientes indican que los ratones temen a los gatos por su saliva. Según los informes suministrados por los investigadores estadounidenses, los gatos, las ratas y otros predadores producen una sustancia química en la saliva con la cual atemorizan a los ratones.
La sustancia también es encontrada en la orina de rata y mediante pruebas se observó que al exponer a los ratones a la orina de las ratas, estos reaccionan con miedo. El compuesto es conocido como proteína urinaria. Y en los ratones causa que se queden quietos, agachados junto al suelo.
El órgano vomeronasal está provisto de neuronas capaces de detectar las señales químicas y tiene conexión con zonas cerebrales involucradas con la memoria, emociones y liberación de hormonas. Ya se conoce que en muchos mamíferos el órgano es capaz de detectar feromonas que puede actuar sobre la conducta de los animales.
En los estudios realizados se dice que los ratones ven su órgano vomeronasal estimulado por los mensajes químicos de los depredadores.
Esta explicación fue la que dieron un grupo de científicos en la revista Cell.
Después de esto me pregunto si Tom no es un gato o Jerry no es ratón ya que núnca se queda estático esperando que el gato lo atrape.